viernes, 15 de noviembre de 2013

Las Bellas Artes, la expresión sublime del hombre. 


Las bellas artes son formas de arte desarrolladas principalmente por la estética, la belleza y por su utilidad práctica. Históricamente las principales artes son: la arquitectura, la escultura, la pintura, la literatura, la danza y la música. A estas seis se le añadió, durante el siglo XX, el cine —llamado, por tanto, séptimo arte.
A veces  la palabra arte también es muchas veces sinónimo de bellas artes, al ser empleado en términos como "galería de arte".


 


Curación de la mejor manera.

La música ademas de ser un deleite, se dice que es también que es curativa esto se expresa en una  teoría llamada el efecto Mozart.
La expresión "Efecto Mozart" se refiere a los presuntos efectos a nivel cognitivo que produce escuchar las melodías de W. A. Mozart.
En 1993, la psicóloga Frances Rauscher y el neurólogo Gordon Shaw de la Universidad de Wisconsin describieron que la exposición de 36 estudiantes durante 10 minutos de la Sonata para dos pianos en Re Mayor tenía efectos positivos en las pruebas de razonamiento espacio-temporal. Este efecto duraba unos 10 minutos. Fue publicado en 1993, en la revista Nature. Se intentó repetir estos experimentos y nunca se llegó al mismo resultado.                                                              
La influencia de la música de W. A. Mozart en el cerebro según algunos investigadores radica en su regularidad rítmica y formal. El presunto efecto Mozart también se utiliza para designar los efectos de la música sobre el comportamiento humano, indistintamente de su género.

 

La Legendaria Banda de Música de La Vega


Anteriormente cuando el Royal Palace se rodeaba de coches, esos que hacían largas filas deleitando con su elegancia; se escuchaban por todos los alrededores las gloriosas notas de nuestro himno nacional entonado  por la legendaria banda de música de la vega. Esta que adornaba la noche con canciones como el despertad de los veganos, La Gaviota de Juan Bosch, Casita de campo de Enriquillo Sanchéz entre otras, obras escritas por compositores nacidos entre la Loma de Ortega y La Vega Vieja.

Todos ubicados en la glorieta del parque Duarte de la Vega.


La Primera Mujer de la Legendaria Banda De 

música de La Vega




Una flor entre blancas y corcheas, la flautista Altagracia Hernández Bidó, así la tituló  el escritor Johnny Mendez Gomez en el libro ¨Desde el ocaso del Camú ¨(crónicas).
Altagracia  Hernández es la primera mujer que forma parte de la legendaria Banda Municipal de La Vega, desde hacia mas de 100 años. Ella ingresó en la banda de música en el año 1993, ganándose el cariño, la admiración y el respeto  del pueblo vegano y parte del país.
En periódicos  de circulación nacional, como El Nacional, Listín Diario, La  información,  La Última Hora y en libros como ¨Desde el ocaso del Camú¨, ¨ Historia de la Banda de Música¨,  le han dedicado páginas a su trayectoria Musical, pero también ha recibido reconocimientos de distintas organizaciones nacionales.





El séptimo arte en República Dominicana

El cine aparece en República Dominicana en agosto de 1900 en la ciudad de Puerto Plata. El teatro de Curiel de esta ciudad fue testigo del cinematógrafo de los hermanos Lumiére, en esa fecha. La persona a cargo de las primeras exposiciones de esos trabajos en toda el área, fue el industrial Francesco Grecco que, para eso, cruzó el Caribe mostrando esta atractiva invención.
En la prehistoria fílmica del cine dominicano se destacan los trabajos del fotógrafo y editor Francisco Palau, que en 1922 al lado del fotógrafo Tuto Báez y Juan B. Alfonseca hace la primera película de ficción del cine dominicano: “La leyenda de la Virgen de la Altagracia”, con la colaboración en los textos del historiador Bernardo Pichardo.
Palau la estrenó en la noche del 16 de febrero de 1923, y se convirtió en la primera película de República Dominicana.


 Avances en el cine dominicano



“Biodegradable”, es la obra del director Juan Basanta, presentada en la inauguración del Festival de Cine Global Dominicano, demuestra que ya no hay límites en cuanto al tipo de producción que se puede realizar en el país.
La gala tuvo lugar en la Sala Carlos Piantini del Teatro Nacional Eduardo Brito con una impresionante escenografía que recreaba el famoso puente de Londres sobre el río Tamesí.
Más allá de sus fallos,  “Biodegradable” es un logro del cine local. Juan Basanta y su equipo han producido un filme de calidad que demuestra que el cine dominicano tiene mucho que ofrecer.


Fuentes:
Libro Desde el ocaso del Camú.




No hay comentarios:

Publicar un comentario